Sobre ISLANDAP

El proyecto “R+D+i TOWARDS AQUAPONIC DEVELOPMENT IN THE UP ISLANDS AND THE CIRCULAR ECONOMY-ISLANDAP” es un proyecto perteneciente al Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020 (Programa operativo de cooperación internacional) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Descripción del proyecto

El proyecto “R+D+i TOWARDS AQUAPONIC DEVELOPMENT IN THE UP ISLANDS AND THE CIRCULAR ECONOMY-ISLANDAP” es un proyecto perteneciente al Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020 (Programa operativo de cooperación internacional) y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Es un programa de Cooperación territorial que tiene como objetivo estratégico global la obtención de progresos significativos y tangibles en la cooperación transnacional con el objetivo de favorecer el desarrollo territorial cohesionado, sostenible, y equilibrado del Espacio Atlántico y de su herencia marítima.

Antecedentes

  1. Acuicultura entre los Ejes Prioritarios de Desarrollo Inteligente (RIS3-Canarias).
  2. Crecimiento sostenible, actividades agrarias y seguridad alimentaria entre las prioridades de inversión en las Islas Ultraperiféricas.
  3. Acuaponía, sistemas acuícola de producción sostenible en la que se combinan acuicultura e hidroponía (peces y plantas en circuito cerrado), donde el ahorro de agua (hasta un 75%) y las energías alternativas tienen un importante papel, cubriendo por tanto varios de los objetivos de inversión en el crecimiento inteligente de las regiones ultraperiféricas.
  4. La reducción de residuos orgánicos, su control, revalorización y aplicaciones alternativas es otro de los retos a cubrir a corto plazo en las regiones.
  5. El turismo representa la fuente principal de ingresos en las Islas UP, al igual que uno de los sectores de mayor generación de residuos orgánicos.
  6. Europa reconoce el importante papel de la acuaponía financiando una acción COST-FA1305; 2014-2018 de la que forman parte 27 países europeos y Canarias participa como miembro del Management. Commitee.
  7. Los archipiélagos de las RUP (Canarias, Madeira y Cabo Verde) presentan interés en participar en I+D+i colaborativa para el desarrollo interrregional de las líneas indicadas.

Objetivos

GENERAL

Potenciar la I+D+i en producción sostenible acuapónica adecuada a las especificidades de la Región, y crear una red de trabajo multidisciplinar que promueva la producción primaria sostenible, la revalorización de los biorecursos, la biotecnología, la economía circular y la educación en esas áreas.

La producción en acuaponía de peces y plantas se situará como eje central de desarrollo y ejemplo de aplicación directa de la economía circular, en regiones donde la generación de subproductos orgánicos es variable y dispersa y su reutilización poco competitiva en la actualidad. Se trata en definitiva de dar soluciones de usos alternativos abordando todos los pasos, desde la generación y cuantificación del residuo, hasta su valoración bioquímica y testeo experimental, pasando por la micrologística necesaria para su movimiento y estudio económico de todo el proceso.

ESPECÍFICOS

  1. Potenciar las capacidades en I+D+i en sistemas acuapónicos de producción sostenible, mediante creación de plataformas conjuntas de investigación, posicionando favorablemente a las RUP en innovación en el sector primario y la seguridad alimentaria y su participación en proyectos competitivos.
  2. Mejoras competitivas en la producción acuapónica en las Islas RUP. Acciones de cooperación transfronteriza y transnacional entre universidad y centros de I+D para el intercambio y formación conjunta del personal investigador que facilite la participación en proyectos europeos.
  3. Creación de una Red Interregional en Economía Circular para la I+D+i en desarrollo sostenible, economía circular y acuaponía, que sirva además de apoyo en la generación de soluciones innovadoras en la gestión y usos alternativos de subproductos orgánicos.

Otros objetivos son: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mejorar la competitividad de las PYMEs, promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, así como conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Ámbito geográfico
de intervención del proyecto

El ámbito geográfico de intervención y cooperación transfronteriza y transnacional de esta actividad comprende las regiones de Madeira (Portugal), Comunidad Autónoma de Canarias (España), y Cabo Verde. La acción será coordinada por uno de los centros de investigación de la Comunidad Autónoma de Canarias (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en estrecha colaboración con otros tantos de la misma y otras regiones. Cada uno de los socios será responsable de una de las actividades del proyecto.

El ámbito geográfico ha sido ampliado a otros países europeos, geográficamente demás islas atlánticas (Inglaterra e Irlanda) que por su experiencia previa en la temática propuesta y participación en la red europea Cost se consideran importantes en la asesoría, acompañamiento e internacionalización de la propuesta y sus resultados.

Descripción técnica del contenido del proyecto

El proyecto ha sido diseñado en 3 fases consecutivas:

  1. Creación de equipos piloto experimentales acuapónicos de agua dulce y marina en distintos archipiélagos de las RUP’s y realización de pruebas específicas de producción de peces y vegetales en cada una. Contempla la definición de especies de peces y plantas con potencial de cultivo; la determinación de productos y subproductos del sector primario susceptibles de revalorizar con el objetivo central de promover su uso principal como materias primas para piensos; la formulación y testeo de dietas sostenibles de producción local en cada región; actividades lideradas por cada socio con el Grupo de Investigación en Acuicultura (ULPGC-GIA) en colaboración.
  2. Mejora de la competitividad de los sistemas de producción acuapónicos mediante el control de parámetros y pruebas en hidroponía aplicada a la acuaponía (ICIA); control y valoración del uso de microalgas en sistemas acuapónicos (ITC); aplicación de energías alternativas, TIC’s y ahorro de agua según zonas geográficas (ULPGC-INGENIERÍA).
  3. Creación de una red permanente de trabajo multidisciplinar (ULPGC-ECONOMÍA) en Economía Circular.

UTILIDAD DEL PROYECTO

El proyecto, su implementación y resultados serán de utilidad en sus regiones de acción por los siguientes motivos principales:

  1. Mejora de las capacidades de I+D+i en áreas de desarrollo estratégico de las RUP (regiones ultraperiféricas), como son la sostenibilidad ambiental, la producción primaria sostenible, la acuicultura y la seguridad alimentaria.
  2. Se abordan otras áreas prioritarias asociadas al desarrollo sostenible de los sistemas acuapónicos como son la revalorización de productos y subproductos del sector primario
  3. La formación especializada de personal científico-técnico en todas las áreas anteriores
  4. La creación y puesta en operación de prototipos piloto de investigación en acuaponía de agua dulce y marina
  5. La utilización de los prototipos con fines de promoción y divulgación de la sostenibilidad, gestión sostenible de los recursos, la energía y el agua, la educación ambiental y la generación de alimentos locales de forma sostenible y segura
  6. La internacionalización de la I+D+i en áreas estratégicas de las RUP.

Principales beneficiarios/destinatarios del proyecto

  • Universidades y Centros de I+D que verán reforzados sus conocimientos y tecnologías en áreas de investigación emergentes a nivel global, mejorando su posicionamiento de cara a proyectos futuros.
  • Empresas, que serán las encargadas de la puesta en valor de estos conocimientos generando riqueza y empleabilidad en la Región.
  • Centros regionales de organización en materias de sostenibilidad, gestión ambiental y producción primaria que tendrán un mayor apoyo en instituciones de i+D+i.
  • La población en general que tendrá acceso a los resultados y aplicaciones del proyecto a través de acciones de formación y divulgación que promoverán la sostenibilidad, el uso sostenible de los recursos, la reducción de los residuos orgánicos y su revalorización, el ahorro de agua y energía, la producción primaria sostenible, la concienciación por el mantenimiento de los recursos naturales y la biodiversidad de las regiones y la sostenibilidad ambiental y el turismo.q<
X