La Red de Economía Circular en Islas (RECIS) es una Asociación sin ánimo de Lucro con sede en la isla de Gran Canaria, cuyo fin es el estudio y difusión de soluciones de economía circular a los problemas de escasez de recursos y fragilidad medioambiental que presenta el desarrollo de los territorios insulares.

Además será el motor de difusión y promoción de la Economía Circular en islas y también, se encargará de velar por las buenas practicas y la sostenibilidad. Esta Red debe dar cabida a diferentes perfiles ya que muchos de los problemas que se generan necesitan unas soluciones multidisciplinares.

 

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía Circular es un nuevo modelo económico: una nueva forma de entender la forma en la que producimos y consumimos en la economía. Hasta ahora, la economía ha seguido un modelo lineal según el esquema: extraer recursos àproducir àconsumir àtirar. Este esquema ha sometido al medioambiente a una presión insostenible tanto por la explotación de los recursos naturales como por la cantidad de residuos que generamos. Como alternativa, el modelo de economía circular predica una nueva forma de producir y consumir en la que se minimice la utilización de recursos y se transformen los residuos en nuevos recursos que vuelven a ser utilizados en la cadena productiva. Esto requiere un cambio de mentalidad, repensar y rediseñar la forma en que producimos y consumimos. Las 7R de la economía circular incluyen: Repensar, Rediseñar, Reutilizar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar. La existencia de planes o estrategias de Economía circular europeas, nacionales y autonómicas demuestran que la economía circular no es una moda pasajera o una nueva forma de llamar a antiguos conceptos. Es algo que ha venido para quedarse y que cambiará nuestro modelo de desarrollo económico e incluso nuestra forma de pensar.

PERFILES DE LA ASOCIACIÓN

Perfil 1: generación del problema ( generación de residuos, consumo de energía, entre otros)

Perfil 2: soluciones circulares con empresas o instituciones que manejan esos recursos

Perfil 3: expertos que aportan sus opiniones y soluciones  (legales, gestión de logística, etc.)

Perfil 4: administración publica y pueden ser parte importante de la solución

Perfil 5: investigadores que serán capaces de desarrollar nuevas metodologías

¿POR QUÉ UNA RED?

El tamaño importa. Para detectar problemas y proponer soluciones es relevante disponer de un tamaño lo suficientemente grande. Determinados problemas no se detectan al suponer que sólo afectan a unos pocos. Determinadas soluciones sólo están disponibles para su aplicación a gran escala. Este salto de lo microa lo macrorequiere asociarse y compartir información.

RECIS te interesa si deseas empezar a caminar hacia la economía circular y no deseas hacerlo en solitario. El trabajo en red permite compartir problemas y soluciones de forma que:

  • Se identifiquen problemas comunes a todas las empresas de un mismo sector. Compartir problemas para detectar dónde están los principales puntos de interés es el primer paso para poder abordar las soluciones.
  • Al trabajar de forma multidisciplinar es posible encontrar soluciones donde habitualmente no se encontrarían. Es posible que la solución que buscamos ya se esté aplicando por otras empresas o en otros sectores.
  • Al aumentar la escala de trabajo se permite aplicar soluciones grupales en vez de individuales. Las soluciones normalmente disponibles a muchos problemas solamente están diseñadas para aplicarse a una escala mucho mayor que el tamaño de las empresas en las islas.
  • El trabajo en red permite que las acciones generadas tengan un mayor impacto social. La posibilidad de comunicar y concienciar es mayor si se hace a mayor escala.

 

¿POR QUÉ EN ISLAS?

Las islas, por su lejanía, su reducido tamaño y su fragilidad medioambiental, ven amplificados los problemas de escasez de recursos y de gestión de residuos que afectan al mundo a escala global. El menor tamaño puede impedir que se apliquen soluciones pensadas para una escala mayor, lo que hace necesario repensar y reescalar las posibles soluciones. Las islas pueden constituir un laboratorio excepcional para experimentar soluciones locales a escala reducida.

 

OBJETIVOS

 Entre los objetivos de la red RECIS están:

  • Estudiar formas de generación de energía basadas en fuentes renovables y proponer ámbitos de aplicación de las mismas.
  • Estudiar los problemas de generación de residuos y proponer soluciones de gestión basadas en los principios de la economía circular.
  • Proponer sistemas de gestión empresarial que minimicen tanto el uso de recursos como la generación de residuos, y que generen impactos positivos en el entorno cercano.
  • Promover el asociacionismo y el trabajo en red para el estudio y desarrollo de iniciativas as basadas en la economía circular.
  • Generar y difundir conocimiento sobre las mejores experiencias prácticas de economía circular a través de la publicación de artículos, informes, guías de buenas prácticas, etc.
  • Difundir los principios de la economía circular a través de la organización y participación en cursos, foros, eventos, jornadas, congresos, etc.
  • Promover el desarrollo de investigación básica y aplicada en economía circular, la bioeconomía y el eco-diseño para la solución de problemas concretos en áreas de especial relevancia para el desarrollo de los territorios insulares.
  • Crear y desarrollar una red de trabajo multidisciplinar que facilite la búsqueda y aplicación de soluciones basadas en la economía circular.
  • Cualquier otra acción que permita generar conciencia de cambio social con efectos regenerativos sobre el medio ambiente.

¿POR QUÉ ASOCIARME?

Hasta hace poco, la reducción tanto del consumo de recursos como de la generación de residuos era una cuestión de conciencia y compromiso individual. En el futuro inmediato, los gobiernos empezarán a requerir la adopción de soluciones basadas en la economía circular. La integración en la red RECIS te permite empezar a adaptarte a estos cambios.

Integrarte en RECIS y compartir información te permitirá:

  1. Conocer los problemas del sector a través del intercambio de experiencias.
  2. Conocer ideas inspiradoras y formas en las que otros ya han solucionado tus mismos problemas.
  3. Buscar soluciones conjuntas a problemas comunes que todavía no han sido solucionados.
  4. Acceder a soluciones colectivas que difícilmente serían alcanzables a nivel individual.
  5. Contactar con empresas que ofrecen soluciones a tus problemas.
  6. Acceder a documentos, información, guías de buenas prácticas y análisis sectoriales.
  7. Acceder a expertos a los que te sería difícil acceder individualmente.
  8. Participar en foros y eventos que contribuyan a generar una conciencia de cambio social.
  9. Mantenerte informado de noticias y novedades en economía circular.

 

¿A QUÉ ME COMPROMETE?

La integración en RECIS es gratuita. Rellenando el formulario de inscripción podrás formar parte de una red multidisciplinar que trabajará para analizar los problemas de tu sector y buscar las mejores soluciones bajo un enfoque de economía circular. Obviamente, el éxito de esta tarea depende del grado de compromiso de los miembros de la red. Buscamos aportar y recibir. Ayudar y ser ayudado. En la medida de tus posibilidades, deberías:

  1. Participar en las jornadas de debate y discusión sectoriales que, desde RECIS, se organicen.
  2. Aportar la información que (tratada de forma agregada) permita medir la importancia de los problemas que afectan al sector.
  3. Aportando tu experiencia, compartiendo las soluciones que ya hayas encontrado a problemas que también tienen otros.
  4. Participando en experiencias piloto y experimentales que, desde RECIS, se planteen para diagnosticar problemas y probar posibles soluciones.

Cualquier servicio adicional que requiera el pago de una tarifa (por ejemplo, trabajos de consultoría específicos, asesoría individualizada, contratación de expertos, etc..) tendrá siempre carácter voluntario y deberá ser expresamente solicitado por el asociado.

Puedes darte de baja en cualquier momento y sin previo aviso. Simplemente, comunicándolo por escrito.

 

¿A QUÉ SE COMPROMETE RECIS?

RECIS asume el siguiente compromiso con sus asociados:

  1. Integrarles en la red y darles acceso a la información (noticias, análisis sectoriales, estudios, documentos, etc.) generada por la propia RED.
  2. Integrarles en una lista de distribución para mantenerles informados de las novedades, actividades o resultados de la RED.
  3. Gestionar toda la información aportada de forma confidencial. Los resultados de los análisis y estudios se difundirán siempre de forma agregada, sin identificar nunca una empresa concreta (salvo que, expresamente, ésta desee que se publicite).
  4. Invitar a la participación en todas las jornadas, eventos y encuentros sectoriales o generales sobre economía circular organizadas desde RECIS.
  5. Facilitar el acceso a contactos a través de la red y la búsqueda de expertos entre los miembros de la red o en otras redes similares.

 

 

X